SEMANA 10
Una semana más, una bitácora más
Por Santiago
Ballén
Una semana más, una bitácora más. Nos encontramos en la
recta final del segundo corte, específicamente en la semana número 10 del
semestre. Esta clase fue particular. Pensé que no iba a pasar de nuevo; sin
embargo, volví a llegar tarde. Resulta que se me presentó una situación que no
me permitió llegar temprano. Sin embargo, desde las 5 de la mañana le avisé al
profesor, ya que él está levantado desde las 3:33 de la madrugada.
Cuando llegué el profesor estaba explicando sobre el
metamodelo. Me tomó poco tiempo entender la dinámica de este modelo de
investigación. Cobos explicó que sirve para hacer
preguntas al interlocutor, sobre lo que está pensando, acceder a la estructura
profunda de su mente o pensamiento. Es saber hacer preguntas y no usar el por
qué.
Percibí que en cada diapositiva alguien
diferente leía. También noté que el profesor estaba dando BonBonBum a los
estudiantes que leyeran, así que decidí hacerlo, pero no recibí un dulce. Luego
de esto, el profesor nos propuso que hiciéramos un taller para poder aprender
sobre el tema. Según Marta Rubio-Codina, experta en pedagogía, una manera de
incrementar el aprendizaje es la experimentación, probando ensayo-error. En la
carrera de periodismo y según lo que hemos visto en otras clases, los profesores
dicen que la mejor manera de poder interiorizar un tema es poniéndolo en
práctica. Cuando se es periodista se tiene que escribir, salir a la calle y
preguntar.
Por ejemplo, en la materia de Opinión Pública
estábamos aprendiendo sobre la agenda setting y las audiencias, estas son el
número de personas que entran en contacto con algún medio de comunicación o de
información. La profesora nos envió a preguntar sobre los temas más importantes
en el momento sobre Colombia para los estudiantes. Realizamos una encuesta y
descubrimos que muchas personas no están interesadas en la coyuntura nacional y
otros no están bien informados. Por otro lado, descubrimos que casi el 95% de
los jóvenes ven noticias en redes sociales, un tema interesante para analizar.
Volviendo a la clase, a mi compañera y a
mí nos causó mucho conflicto este metamodelo; descubrimos que estamos
acostumbrados a usar la pregunta por qué. Asimismo, yo comprendí que las preguntas
son parte fundamental de nuestro alcance al conocimiento. Horacio Bellotti
Headhunter, experto en este tema, habla sobre: ¿por qué y para qué preguntamos?
Él menciona que preguntamos para expresar interés, explorar al otro, comprender
las circunstancias en la que los demás se encuentran, informarme, entender y
validar si el otro comprende, aclarar, tener y/o mantener el control de la
conversación, desafiar otros escenarios, invitar a la introspección y generar
acciones. Además, nos invita a pensar y a generar curiosidad, también a saber
cómo responder cuando sea nuestro caso de ser preguntados.
Cuando ya se estaba acabando la clase, el profesor nos dejó
una tarea: Aplicar el metamodelo en la vida real. Nos mostró dos bitácoras de
semestre pasados. Eran personas que habían usado esta estructura de
investigación con sus familiares. Yo le dije a Gabriel que me parecía muy
complicado usar este modelo en el día a día, y él me pregunta: ¿por qué? Un
poco irónica la vida.
Yo también decidí aplicarlo a mi familia. Llegué a mi casa
como a las 7 de la noche, me cambié y bajé a la sala a conversar con mis papás.
Mi papá estaba viendo las noticias, estaban mostrando sobre la guerra de Rusia
y Ucrania, lancé la primera pregunta: ¿Cómo es que una persona decide ir a la
guerra y matar a otros solo porque alguien como Putin lo dice? Porque les lavan
la mente, mi papá responde. Yo pensé que necesitaba una conversación más fluida
para hacer el tipo de preguntas diferentes. De repente apareció una noticia
sobre un homenaje en España para Gabriel García Márquez. Mi papá me pregunta:
—¿Ya se leyó el libro de García
Márquez?
—¿Cuál?
—El de 100 años de soledad.
—No he podido leerlo.
—Yo leí una parte y me pareció
muy chévere.
—¿Chévere cómo?
—Chévere porque es agradable, es
que lo ancla a uno.
—¿Anclar a qué?
Mi papá estaba mirando al televisor en medio de la
conversación. Cuando le hago esta última pregunta me miró de repente con una
cara de asombro.
—Anclar a la lectura.
Debo admitir que esta pregunta me hizo sentir que le falte
al respeto. Creo que mi tono no fue el indicado y esta forma de preguntar no es
convencional, puede ser un poco cruda. Minutos después, le conté a mi mamá que el
viernes tenía que ir a Chía, porque iba a ser bombero por un día. Ella sonrío y
me dijo:
—Ay, bueno, papi, me parece chévere.
—¿Pero chévere cómo?
—Es una experiencia diferente,
me parece que vas a hacer algo diferente.
Recibí la misma mirada que tuve de mi papá. Yo le seguí la
conversación y hablamos sobre las actividades que podría realizar. Les conté un
poco sobre la materia de Investigación y sobre el trabajo que teníamos que realizar.
¿Será que podíamos aprender a apagar fuego? ¿Podríamos vestirnos de bombero? ¿Qué
aprenderíamos? ¿Cuál sería es experiencia? Solo sé que tendría que disfrutar el
momento y enviarle fotos a mi mamá.
Finalmente me gustó la experiencia de preguntarle a las
personas con una técnica diferente. Encontré que las personas piensan un poco
más a la hora de responder y es verdad que se alejan un poco de sus propias
concepciones. Es un reto usar el metamodelo, pero definitivamente deja mucha
enseñanza y camino para el conocimiento, arriesgarnos a usar otros caminos.
Para concluir esta bitácora quiero poner frente a mi
tradición. Encontré una frase que me impactó y con la que definitivamente estoy
de acuerdo. “Cuando salimos del espacio de la vergüenza, la curiosidad dispara
las preguntas necesarias que marcan el rumbo del pensamiento y de las acciones.”
(Horacio Bellotti)
Referencias:
Belloti, H. (2019, 8 julio). ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ PREGUNTAMOS? Recuperado 5 de octubre de 2022, de https://es.linkedin.com/pulse/por-qu%C3%A9-y-para-preguntamos-horacio-bellotti#:%7E:text=Porque%20algo%20requiere%20profundizar%20el,esa%20mente%20elabore%20una%20respuesta.
Codina-Rubio, M. (2018, 19 septiembre). 5 maneras de ayudar a los niños a aprender más y mejor. Primeros Pasos. Recuperado 5 de octubre de 2022, de https://blogs.iadb.org/desarrollo-infantil/es/5-maneras-de-mejorar-el-aprendizaje-de-los-ninos/
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